lunes, 9 de noviembre de 2015

Arrancar desde una unidad de CD (o USB)

A lo largo de nuestra historia en la reparación de ordenadores nos hemos encontrado con que, muchas veces, es imposible entrar en el sistema operativo, debiendo ejecutar algún software de diagnóstico contenido en un CD, sin poder hacerlo ya que, el ordenador, está configurado para que arranque automáticamente desde el disco duro.

Para cambiar el arranque deberemos entrar en la BIOS de la placa base, para ello, nada más arrancar el ordenador, nos saldrá la pantalla del fabricante de la placa con una leyenda del estilo:

Press DEL to enter Setup or FX for Boot menu. (donde X es el número de la tecla de función del teclado). 

En este caso vemos como en vez de la tecla DEL tenemos que pulsar F2 para entrar eb la BIOS.

Pulsando tecla DEL (Supr). 

En este caso podremos hacerlo de dos maneras, la primera pulsando DEL (ojo, puede ser tambien una tecla de función en vez de DEL), que no es más que la tecla "Supr" para entrar en la BIOS. Esto deberemos hacerlo mistras visualizamos la pantalla del fabricante de la placa, si lo hacemos más tarde el arranque continuará y arrancará el sistema operativo (y lo tendremos que volver a apagar para repetir la operación).

Una vez hayamos conseguido entrar a la BIOS, que estará en Inglés, deberemos buscar una opción que se llame "Boot Menú", "Boot Secuence" o algo similar (cada fabricante lo pone como y donde le da la gana, así de cabrones son), dentro de esa opción nos encontraremos con el listado de dispostivos de arranque que podemos variar (como en la iamgen de abajo)

O si el fabricante es más perrete con unos valores que pueden variar su orden:

C, A, CDROM, USB 


El orden de los valores indicarán la prioridad en la unidad de encendido, siendo en el caso anterior que primero arrancará de la unidad C (Disco duro, si lo hubiera), de no haberlo o de no tener sistema operativo, de la unidad A (disquetera si la hubiera), despúes CDROM (este valor es valido para CD y DVD) y por último USB para unidades USB.

En este caso deberíamos dejar los valores, pulsando las teclas de dirección para cambiarlos (en algunos modelos de BIOS, en vez de las teclas de dirección se utilizan las teclas RePag y AvPag), en aquella secuencia en la que el CDROM está la principio de todo.

---> A estas alturas habreis deducido que, si quereis que cargue desde una unidad USB, el valor inicial debería ser USB ¿no?, si no has llegado a esa conclusión vuelve a empezar desde el principio.

Una vez modificado, nos tendremos que ir hasta la opción "Exit & Save Setup" y confirmar que deseamos grabar los cambios. En el siguiente arranque ya nos debería cargar desde el CD.

Pulsando la tecla FX para entrar en el menú de arranque (FX for Boot menu). 

Aqui también tendremos que pulsar la tecla de Función correcpondiente antes de que desaparezca la página del fabricante (como en Supr). Una vez esta pulsada a tiempo, nos aprecerá en la pantalla un pequeño menú indicandonos la unidad sobre la que queremos que arranque el sistema, pulsaremos sobre CDROM para iniciar desde el CD y pulsaremos enter... el arranque comenzará desde la unidad seleccionada.

Aqui vemos como pulsando F12 entramos en el menú de arranque (Boot menu)
 Ojo a los despistados: es importante que una vez que ya no sea necesario el arranque desde una unidad distinta de C, se vuelva a colocar esta como primera, ya que, de dejar alguna unidad de CD dentro del equipo este puede ser que no arranque correctamente, cargando el contenido del disco (muy común en discos de diagnosticos y gente torpe).

Ahora puedes ver como hacer un USB arrancable....

No hay comentarios:

Publicar un comentario