martes, 3 de noviembre de 2015

Reparar Pines doblados de un cable (VGA, teclado, ratón...).

No os podeis imaginar la de veces que nos encontramos con que, un usuario modelo tras intentar colocar un cable con pines (esos pequeños pinchitos dentro del conector), consigue que los pines se queden doblados de tal manera que se hace imposible que se puedan llegar a volver a conectar correctamente.



Esto nos lo podemos encontrar con el cable VGA (el que une la CPU con el monitor), o con los teclados y ratones con conector PS/2 (redondo), o con los antiguos cables de impresora por puerto paralelo (LPT).



¡NO! ¡No puede pasar con los USB, a menos que seas muy animal!... lo digo antes de que alguien lo pregunte, la respuesta es clara, los cables USB no llevan pines, son una placa con cuatro conectores.


Volviendo al tema, resulta que nos lo podemos encontrar porque algín insensato se le ha ocurrido insertar este tipo de cables enroscando (no os riais que me ha pasado) o porque lo han intentado colocar al reves y lo han girado... y nos han dejado los pines doblados y aplastados de manera que no hay quien lo vuelva hacer funcionar.



Si, ya se que la respuesta facil (y la mejor actuación en estos casos) es comprar otro cable, otro teclado o otro ratón (en un bazar chino cuesta menos de 10 euros), lo que sea que se ha jodido, pero cuando lo tienes que reparar porque es un cliente al que te has desplazado, porque quiere conservar el cable o dispositivo original, porque es un cliente de mantenimiento o por el motivo que sea...¿como lo hacemos?



De la siguiente manera, primero necesitamos dos herramientas aconsejables (y digo aconsejables porque el último lo reparé con la punta de un bolígrafo) uno es un destornillador de precisión de punta plana y el otro una pinza de las cejas (si son de las largas mejor), puedes encontrarlos juntos en un pack de reparación de móviles por poco dinero.



La idea es que, tanto con las pinzas como con el destornillador vayas levantando y alineando los pines lo mejor que puedas, con mucho cuidado y sin moverlo más que lo justo para interar dejarlo en su sitio original, para evitar que el pin pueda romperse por doblarse y desdoblarse demasiadas veces.



No hay que dejarlos perfectamente alineados, como de fabrica no van a volver a estar en la vida (ni lo esperes), pero si con cierta alineación y sobre todo evitando que se toquen entre ellos. Piensa que los agujeros de los conectores hembra, tienen un pequeño cono para su inserción alrededor del agujero, ese es el margen de error que tienes en el proceso de alineación, si lo has hecho bien, el pin deslizará por el agujero insertandose correctamente.



Sobra decirte que los pines solo los podrás reparar una vez, la segunda que los doblen o aplasten, es muy posible que se rompan definitivamente y ya no te salve ni dios de cambiar de cable, advertido quedas.



Y si ves menos que el ciego de la esquina, tienes un pulso como para robar panderetas o tu paciencia se agota facilmente y te dan ataques de mala ostia, dejate de chorradas y comprate un cable (que aquí los tienes de calidad por menos de 10 euros) o dispositivo nuevo, los que te rodean te lo agradecerán.




Si te he ayudado, aunque sea un poco, tirate el moco y comparteme, ¡anda!.

2 comentarios:

  1. hola estaba acomodando los cables de mi pc y desconecte el teclado un momento cuando lo volví a enchufar al monitor no llegaba suficiente energia y para mi sorpresa los pines estaban rotos

    ResponderEliminar
  2. soy el mismo comentario de arriba me puedes ayudar

    ResponderEliminar