jueves, 31 de diciembre de 2020

Reparar un ordenador que no enciende (no signal).

 A todos los que tenemos un ordenador de sobremesa nos ha pasado alguna vez, le damos al botón de encender del ordenador en repetidas ocasiones y nada de nada, el ordenador no enciende, no se ilumina ninguna luz (ni de encendido ni de disco duro) y en la pantalla nos aparece un mensaje que reza “no signal” o “sin señal”.

Lo más normal es que tu avería sea de componente eléctrico, no llega la alimentación al ordenador y este esta “muerto”, en este momento es cuando maldices tu suerte y piensas en lo mal que te viene ahora cambiar de ordenador o comprar un ordenador nuevo (si está en garantía corre con el a la tienda).

Pues no, para tu fortuna (o desgracia) es posible que no tengas que cambiar de ordenador, es más, posiblemente solo tengas que cambiar una pieza de unos 20 eurillos que es la que está provocando esta avería: la fuente de alimentación.

La fuente de alimentación es el dispositivo que transforma la energía eléctrica de 220V que tenemos en nuestro hogares, por las tensiones que soportan los componentes de nuestro ordenador, suelen ser voltajes variables, pero no os preocupéis, está todo estandarizado.

Aún así hay comprobaciones que debeís realizar primero: comprobar que el enchufe funciona y que tiene corriente, y que si tenemos un pequeño interruptor al lado de la toma de corriente de nuestra CPU este esté en posición de encendido (no es coña, ni os imagináis la de gente que no cae en eso...). El siguiente paso es cambiar la fuente de alimentación.

Para cambiar la fuente de alimentación deberéis abrir la carcasa de la CPU, suele ir atornillada por la trasera, a veces incluso con tornillos que se pueden desenroscar a mano sin destornillador.

Una vez abierta la CPU, la fuente de alimentación (ver como es una fuente de alimentación estándar) es el elemento metálico cuadrado al cual se conecta el cable eléctrico, este es el elemento que debéis sustituir, si, tiene un mogollón de cables saliendo y repartidos por toda la torre, no problem, esta chupado fíjate, los cables son los siguientes:

  • Un grupo de cables multicolor (24 conexiones) que se conecta a la placa base y tiene posición.
  • Un grupo de 4 u 8 cables amarillos y negros que tambien va a la placa base.
  • Un par de lunes de 4 cables muticolores que tienen en su extremo dos “conectores planos” (separados unos centímetros) esto es para los discos duros o unidades ópticas. (Cada línea de cables puede alimentar a dos unidades.

Esto es todo lo que hay que cambiar, no tiene pérdida.

Para soltar la fuente de alimentación solo tienes que desatornillarla por la parte de atrás, lleva cuatro tornillos de estrella sujetandola a la carcasa del ordenador.

Cambias una por otra y listo... tu ordenador debería funcionar... si no funciona, antes de acordarte de toda mi familia vuelve a mirar el interruptor trasero de la propia fuente, no seas cenutrio.

Con esto deberías de poner solucionar ese ordenador que no enciende y el mensaje de “no signal” debería cambiarse por el de arranque de Windows. Ahora ya sabes, solo te queda compartir este manual en todas y cada una de tus redes sociales (por lo menos) como señal de tu infinito agradecimiento.

Si esta avería se repite con asiduidad, quizá deberías darle un vistazo a esta entrada para ver si puedes evitar quemar tu fuente de alimentación cada dos por tres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario